Por definición un asistente virtual es un agente de software que ayuda a usuarios de sistemas computacionales, automatizando y realizando tareas con la mínima interacción hombre-máquina. La interacción que se da entre un asistente virtual y una persona, debe ser natural, una persona se comunica usando la voz y el asistente virtual lo procesa, interpreta y responde de la misma manera.

El término chatterbot, viene del inglés: “chatter”, cuyo significado es “hablador”, y “bot”, que es una abreviatura de la palabra inglesa adoptada también por nuestro idioma, “robot”.

A veces el término bot conversacional (en inglés: chatbot) se utiliza para hacer referencia a los asistentes virtuales en general.

Un asistente personal inteligente es un agente tipo software (programa) que puede realizar tareas u ofrecer servicios a un usuario. Estas tareas o servicios están basados en datos recopilados o proporcionados por el usuario, el reconocimiento de la ubicación y la habilidad de acceder a información de una variedad de recursos en línea (como al clima o al tráfico, noticias, precios de acciones (inversiones), horarios a nivel mundial, precios al por menor en tiendas en línea, físicas etc). Algunos ejemplos de asistentes personales son Siri de Apple, Braina, Google Assistant, Google Now, Amazon Echo, Microsoft Cortana, S Voice de Samsung, Voice Mate, Silvia y Hidi de HTC, Bixby de Samsung.

Uno de los aspectos principales de un asistente personal inteligente es su capacidad para organizar y retener información. Esto incluye la gestión de correos electrónicos, eventos en el calendario, archivos, lista a seguir, etc.

En resumen, cada vez es más común el uso de una asistente virtual para las actividades de la vida diaria, por su capacidad de facilitar las mismas, se está convirtiendo en una de las opciones más viables para todo tipo de actividades cotidianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *